4 cualidades de un Chief Risk Officer

Las expectativas sobre las capacidades y habilidades requeridas a este rol, han ido evolucionando a lo largo del tiempo.

De acuerdo a los estudios y documentos consultados, se puede observar cómo se ha ido otorgando de manera gradual, mucho más valor a las habilidades que a los conocimientos y capacidades.

Y es que el papel del Chief Risk Officer o de cualquier responsable de riesgos, en cualquier tipo de compañía, ha evolucionado desde el aspecto meramente técnico hasta convertirse en una pieza clave en el engranaje de toma de decisiones.

Debe ser más un consejero que ponga de manifiesto al resto de ejecutivos de la compañía el entorno de riesgo e incertidumbre en el que se maneja la actividad, que un tecnócrata.

Y aunque sus conocimientos técnicos se dan por hechos, el verdadero valor que puede aportar alguien en este rol está en el desarrollo de ciertas cualidades, tal y como vienen recogidas en la página principal de The Directors and Chief Risk Officers Group (www.dcro.org):

*Integridad: es decir, la capacidad para comportarse y exigir el comportamiento ético adecuado a todos los niveles.

*Innovación: la inquietud por mejorar en el desarrollo de nuevos enfoques y contribuciones para la gestión efectiva de riesgos.

*Liderazgo: la habilidad para ser el ejemplo tanto para su equipo como para el resto de sus colegas, obteniendo así la confianza de todos los interlocutores.

*Servicio: dedicando tiempo y recursos a la mejora continua de la gestión de riesgos tanto dentro de la propia organización como a través de asociaciones profesionales y otros foros comunes.

Finalmente, el desarrollo de estas cualidades, debe servir para incrementar el fin último que se espera de este directivo: su capacidad para influir de manera definitiva en la toma de decisiones y en la estrategia de protección de la compañía.

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo