Cómo hacer frente al Teorema del Aguafiestas (the “Waterparties” theorem)

Seguro que os suena esta escena: un equipo de trabajo súper motivado con el lanzamiento de un nuevo producto, servicio, estrategia, lo que sea.

Un equipo en el que todas las áreas de la empresa están representadas: allí vemos a los de marketing, está la gente de ventas, la de aprovisionamiento, tenemos a los de finanzas, al fondo hay gente también de operaciones y cómo no están los de tecnología, porque actualmente nada se hace si no es a través de los recursos de IT, hasta es probable que haya alguien del área legal para poder explicar en que lado de la ley nos sitúa este lanzamiento.

Aparentemente están todos.....pero ¿realmente es así?

No, no es así. Normalmente en estas reuniones, que en el lanzamiento de un producto, servicio, estrategia, se suelen producir a lo largo de todo el proyecto, no están “los de riesgos”.

Continuando con la escena, a alguien en alguna reunión (normalmente cuando ya se han tomado todas las decisiones importantes sobre el proyecto en cuestión) se le ocurre que sería buena idea presentarlo a mayor nivel y por qué no, invitar a esa presentación a “los de riesgos”.

Y claro, aquí es dónde éstos se convierten en auténticos “waterparties” o aguafiestas: nadie mejor que ellos son capaces de identificar, valorar y proponer la mejor manera de gestionar los riesgos que son inherentes a cualquier tipo de iniciativa dentro de las compañías. Y como normalmente son involucrados al final, son vistos como los que fastidian la fiesta “poniendo pegas a todo” cuando en realidad sólo hacen su trabajo.

Este es el “Teorema del Aguafiestas”, que establece que la fiesta se acaba cuando intervienen los de riesgos

¿Cómo hacer frente a este teorema y aportar valor a la compañía?

Te dejo 4 claves para afrontar esta realidad:

1.-Genera conciencia y sensibilidad sobre lo que hace tú área: cuéntalo, y ponlo en valor dentro de tú compañía. Comparte tus éxitos y reflexiona sobre lo que puedes hacer mejor.

2.-Consigue que te involucren: genera esas rutinas de comunicación que te permitan estar al tanto de todas las iniciativas/proyectos/lanzamientos que están en marcha en la compañía o que están en el plan para ser lanzados. Asegúrate el acceso a los comités, grupos de trabajo, grupos de email o cualquiera que sea el formato en el que se gestionan estas acciones en tu empresa.

3.-Aporta valor desde el principio: si hay impedimentos/riesgos no asumibles dilo desde la concepción de la idea. No es fácil, pero todos ganamos si es así: dejamos de perder tiempo y esfuerzo en algo que está por encima de nuestro apetito de riesgo.

4.-Ten una actitud proactiva y mente abierta: trata como siempre de no decir que NO sino de encontrar junto al resto de áreas la manera en la que se puedan hacer realidad estas iniciativas

Sólo así podrás superar el teorema y dejar de ser un “waterparties”.






52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo