¡Lo siento, los Unicornios no existen!



Como criatura mitológica, el unicornio pertenece al mundo de la imaginación, y de aquellos

elementos que nos gustaría que existieran en realidad, como las hadas, los duendes y hasta los impuestos bajos....porque harían nuestra vida más cómoda, agradable y bonita.

Pero lo siento, no existen.

Como tampoco existe un sistema de gestión de riesgos perfecto que elimine de manera absoluta la posibilidad de que ocurran eventos de riesgo, o de que en caso de ocurrir su impacto sea nulo. Si eres un profesional de cualquiera de las disciplinas o líneas de defensa que opera en compañías o negocios de cualquier tamaño o sector, seguro que estás familiarizado con esto. Lo que también es seguro es lo que cuesta trasladar este mensaje al resto de la compañía, a tus compañeros, y no digamos ya a aquellos situados por encima en el nivel jerárquico. A veces es difícil de aceptar, pero la realidad es así: no hay un sistema perfecto, ni una combinación de controles, acciones perfecta, ni siquiera será perfecta la proporción de recursos dedicados a proteger el negocio.

Podremos tener en cada momento, sistemas de gestión de riesgos, combinaciones de líneas de defensa, que serán las más adecuadas en cada momento y que al igual que los riesgos a los que se exponen las compañías van cambiando y evolucionando, habrá que ir adecuando de igual manera.

Eso es lo mejor que podremos tener: un sistema que se adecúe a las circunstancias de cada momento y que logre un gran resultado en la gestión de los riesgos de la compañía, consiguiendo mantenernos dentro del apetito de riesgo en la mayor parte de las ocasiones.

Si el modelo, sistema, de gestión de riesgos que manejas, consigue ésto de manera consistente en el tiempo, habrás hecho un gran trabajo.

Pero nunca tendremos un sistema que elimine los riesgos y sus posibles impactos: nunca tendremos un Unicornio.

¡Comparte si te ayuda a reflexionar!

Si quieres saber más, entra en nuestra web www.riskademia.com y consulta nuestros programas.

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo